Bernardo Monk

Bernardo Monk

Bernardo Monk nació en Buenos Aires, Argentina en 1975. Proveniente de una familia de músicos, comenzó a estudiar saxofón a los catorce años. Sus primeros maestros fueron Eduardo De Luca, Víctor Skorupksi y Carlos Lastra.
En 2000, Bernardo se graduó como Músico Profesional en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires donde obtuvo, mediante audición, una beca para continuar sus estudios en Berklee College of Music de Boston, USA.
En Berklee, Monk obtuvo los premios: Charlie Parker Scholarship, Woodwinds Department Achievement Award, graduándose Summa Cum Laude en 2003 en la carrera de Jazz Performance. Monk tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros y músicos de jazz como Joe Lovano, Hal Crook, Charlie Banacos, Ed Tomassi, Jeorge Garzone y Phil Wilson.
Su carrera profesional en Boston incluye grabaciones y actuaciones con Oscar Stagnaro’s Perú Mestizo, Tito Puente Jr., Eguie Castrillo’s Latin Big Band, Sol y Canto, Sofia Rei, Patricia Vlieg, Marta Gómez, Pablo Ablanedo y Ryles Jazz Orchestra.
En mayo de 2004, junto con el pianista Octavio Brunetti, obtuvo el Primer Premio en el “Concurso Internacional de Tango de Nueva York” en la categoría “Dúo”.
Entre los prestigiosos artistas del tango con los cuales Bernardo ha grabado y actuado, se encuentran Néstor Marconi, Daniel Binelli y Horacio Molina.
Como solista, su discografía incluye Cambio de frente (2011), Ponele la firma (2006) y Estación Buenos Aires (2004).
En 2008, tras regresar a la Argentina, Bernardo fue convocado por el compositor Osvaldo Golijov para grabar el tema principal de la película “Tetro” de Francis Ford Coppola. En 2010 publicó el libro El saxofón en el tango, primer método para la inclusión del saxofón en la música ciudadana de Buenos Aires.
Actualmente alterna su carrera solista en el tango con la participación en otros proyectos de diversos géneros musicales (Ensamble Real Book Argentina, Mariano Otero Noneto, Sebastián Monk, etc.).
Es profesor de la cátedra saxofón-tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en el IUNA (ensamble de tango) y en el instituto CAEMSA (ensamble de jazz y saxofón).