Diego Nuñez

Diego Nuñez

Diego Núñez nace en 1975 y comienza sus estudios musicales a una temprana edad, graduándose en Flauta Dulce y Saxofón en el Liceo Municipal de Santa Fe, ciudad donde reside.

Egresado en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en 2004, con diploma al mejor promedio, participa además de masterclasses con reconocidos maestros internacionales como Miguel Villafruela (Cuba), Dale Underwood (EEUU), Claude Delangle (Francia), Eugene Rousseau (EEUU), Jean Marie Londeix (Francia), Antonio Felipe Belijar (España) y Christophe Bois (Francia) en Argentina, Holanda y Alemania.

Se perfecciona en saxofón con María Noel Luzardo en Buenos Aires entre 1998 y 2003; y con Arno Bornkamp en Amsterdam, referencia mundial, en 2004 y 2006. En música de cámara ha trabajado intensamente bajo la guía de la Mtra. Mónica Cosachov.

Como músico, ha obtenido los siguiente premios: 1º Premio en Música de Cámara (1996, Mozarteum de Santa Fe); 1º Premio en Música Clásica en Bienal de Arte Jóven (1998, Universidad Nac. del Litoral); 1º Premio Solista en Vientos (1999, Mozarteum de Santa Fe); 1º Premio Solista en Vientos (1999, Mozarteum de Uruguay); Mención Especial Solista en Concurso Internacional de Música de Buenos Aires (FIMBA, 2002); 1º Premio en Música de Cámara en VII Bienal Juvenil 2003-2004 (Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell), realizando una gira nacional de conciertos; 1º Premio junto a José Azar en el 3º Concurso Nacional de Música de Cámara “Música en Plural” (Secretaría de Cultura de la Nación, 2008).

Se presenta regularmente en diferentes salas del país, y en los más prestigiosos ciclos de conciertos, como solista, en grupos de cámara y colaborando con las Orquestas Sinfónicas de UNT (Tucumán), Provincial de Santa Fe y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Desde 2006, junto al pianista Fernando Muslera conforma un dúo dedicado al repertorio de música argentina de compositores contemporáneos. En 2008 editan “¡Dale Nomás!”, el primer registro de este repertorio.

En 2006, 2009 y 2012 realiza una serie de conciertos y masterclasses de Música Argentina por Eslovenia, Alemania, Holanda, Francia y Austria incluyendo la participación, como representante argentino, en el XIV y XVI Congreso Mundial de Saxofón en Eslovenia y Escocia respectivamente, donde estrenó mundialmente música argentina, junto al pianista Fernando Muslera, actividad auspiciada por la Cancillería Argentina.

En septiembre de 2008, co-organiza Masterclasses y comparte conciertos en Facultad de Derecho (Bs. As.) y Teatro Municipal (Sta. Fe) junto al reconocido saxofonista Mtro. Arno Bornkamp (Holanda), en su primera visita a Latinoamérica.

Es profesor titular de Saxofón en el Liceo Municipal de Santa Fe, Escuela Provincial de Música 9902 e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y, desde 2007, es continuamente invitado para brindar clases maestras en diferentes festivales y conservatorios de Argentina, en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, la Rioja, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero y Jujuy.

En 2011 realiza un trabajo de Perfeccionamiento Pedagógico de dos meses en la clase de saxofón del Mtro. Delangle en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, cátedra pionera en la enseñanza del instrumento. En dicha ciudad realiza además una serie de conciertos.

En 2013 participa en el I Congreso Latinoamericano de Saxofón en Costa Rica, actuando como solista junto al Ensamble de Saxofones de Costa Rica.

En 2014 realiza en el país diferentes programas de música argentina, clásica de cámara, contemporánea y como solista. Además, brinda masterclasses en Austria y recitales en Alemania y Holanda, participando del SAX14, prestigioso festival llevado a cabo en Amsterdam, donde participó del Ensamble de saxofones de Amsterdam, dirigido por el Mtro. Vincent David, y donde tuvo a su cargo la interpretación del saxofón mezzosoprano en Fa:

En 2015, se presenta como solista junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.

Durante el año brinda cursos de saxofón en Montevideo y Calais (Francia) y se ha presentado en concierto en diferentes salas del país,  destacándose además una serie de recitales y clases en Francia y Suiza junto a Fernando Muslera, finalizando en el XVII Congreso Mundial de Saxofón de Strasbourg, donde fuera seleccionado el programa de música argentina. Durante estos conciertos, el dúo contó como invitados a los maestros Claude Delangle en París y Arno Bornkamp en Strasbourg, dos de los más reconocidos saxofonistas clásicos del mundo.

En agosto es becado por el FNA para asistir al III Congreso Argentino de Improvisación y Composición Musical en Bariloche, dictado por Moguilevsky, Cantero, Jodos y Edelstein.

Durante 2016 realiza conciertos como solista y en grupo en Santa Fe, Rosario, Paraná, Buenos Aires y Córdoba.

Es profesor invitado en el IV Festival Internacional de Saxofón de Arequipa, Perú. Brinda un seminario de perfeccionamiento en la Escuela Universitaria de Montevideo, Uruguay.

Comienza la grabación del segundo disco junto a Fernando Muslera.

Durante todo el año, interesado por el manejo del artista en el escenario, participa activamente del Seminario de Entrenamiento sobre Presencia Escénica, coordinado por la Prof. Ana Woolf, pedagoga, actriz e integrante del staff internacional de colaboradores del Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba (Dinamarca), organizado por Secretaría de Cultura de la ciudad de Santa Fe.

En 2017 realiza conciertos con sus formaciones: Dúo Nuñez-Ayala (música popular argentina), Dúo Núñez-Muslera y trío SVP (clásico) en salas de Santa Fe, Buenos Aires y París. Asimismo, es parte de la programación del ciclo Sonido Presente de música contemporánea, organizado por la Universidad del Litoral, donde presenta estrenos para saxofón y electrónica en vivo.

Es invitado del Nordic Saxophone Quartet (Suecia/Noruega), en su gira por Argentina.

Además, participa del proyecto “Patagonia Afrobeat”, de música afro y funk, realizando una gira por el sur argentino.

Ofreció cursos de perfeccionamiento en la Escuela Universitaria de Montevideo y en el Conservatorio XV de París.

Obtiene dos becas para realizar proyectos artísticos-pedagógicos para 2018 en Argentina y Perú: Beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes y Beca de ayuda para traslados del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

En enero de 2018, realiza recitales con su Dúo Núñez- Ayala en Lima, Arequipa y Cusco (Perú), siendo además nuevamente invitado como profesor en el 6to Arequipa Sax Festival.

En abril de ese año lleva a cabo, junto al pianista José Bulos, una gira de conciertos y masterclasses con un programa compuesto por música del litoral argentino y tango, por Francia, Austria e Italia.

En Junio y Octubre, como parte de la beca de Formación otorgada por el FNA, ofrece perfeccionamiento en saxofón en la Escuela Superior de Música “José Lo Giúdice” de Salta.

En 2019 obtiene el premio Estímulo a las Industrias Culturales, en su línea “Serie Fonográfica”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, lo que permite la producción de tres discos de música argentina.

En 2020, año de pandemia, es invitado a dar clases y conferencias virtuales en universidades y Escuelas de Música de Jujuy, Bolivia y Brasil.

En 2021 concreta la salida de “Vértices”, segundo disco del dúo Núñez-Muslera y “Calor” primer disco del dúo Núñez-Ayala.

Diego Núñez es artista Vandoren y Selmer Paris.