Mariana Cuadra

MARIANA CUADRA

Inició sus estudios musicales en el Departamento de Música de la U.N.S.J., donde luego concluyó sus carreras de Magisterio en Educación Musical y Profesorado en Saxofón, obteniendo una distinción por el mejor promedio. En este mismo departamento se desempeñó como Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Saxofón desde el año 1999 y hasta el año 2011. Es Profesora Titular de Música en el Colegio San José desde el año 2003. Es Profesora Titular de la Cátedra de Saxofón en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 2011.
Fue integrante del Cuarteto de Saxofones de la U.N.S.J. desde el año 1998 hasta el año 2004, junto al cual realizó actuaciones en diferentes departamentos de la provincia de San Juan y en La Rioja.
Formó parte del Cuarteto de Saxos de Alumnos, a cargo del Profesor Omar Llull, desde el año 1996 hasta el año 2002, y junto a este realizó numerosas presentaciones en diversos departamentos de la provincia de San Juan.
Fue integrante de la Orquesta Juvenil Preparatoria desde el año 1995 hasta el año 2001, así como también de la Banda de la U.N.S.J., junto a las cuales realizó giras por diferentes provincias de la Argentina.
Fue ganadora del Concurso para Alumnos Universitarios organizado por el Departamento de Música y el Centro de Creación Artística Orquestal en las ediciones 2003 y 2004, obteniendo el primer puesto en ambas oportunidades. En el mismo Concurso fue convocada en la Edición 2005 para formar parte del Jurado. Actualmente forma parte de la Comisión Organizadora del Concurso Maestro Vicente Costanza.
Actuó en diversas ocasiones como artista invitada junto a la Orquesta Sinfónica de la U.N.S.J., tanto como integrante de la fila de saxofones así como también como solista, ejecutando obras de Debussy, Glazounov, Piazzolla y Villa – Lobos entre otros.
Se presentó bajo la batuta de Maestros tales como Jorge Fontenla, Alberto Merenzon, Alexey Izmirliev, Gustavo Plis-Steremberg, David Händel, José María Ulla, José Juncosa, y otros.
Fue becada en varias oportunidades para participar del Festival Internacional de Música de Buenos Aires, y así también de diferentes cursos de música popular. Asistió a clases de perfeccionamiento dictadas por los Profesores Claude Delangle (Francia), María Noel Luzardo
(Argentina) y Dale Underwood (USA) participando siempre como alumna activa. Participó de clases magistrales dictada por el Profesor Miguel Villafruela (Cuba) en Santiago de Chile.
Fue fundadora y directora del Cuarteto de Saxofones de Alumnos Universitarios del Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan que se desarrolló desde el año 2003 y hasta el 2014, junto al cual realiza numerosas actuaciones, presentándose en escenarios de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, San Luis, Neuquén y Bolivia.
Fue fundadora, directora y arregladora de la Occidental Sax Band, banda de jazz con la cual ha representado a nuestra provincia en diversos oportunidades, entre los cuales se encuentra “Abril en Tarija” (Tarija-Bolivia), “XXII Feria Internacional del Libro” (La Serena-Chile), “Jazz al Fin” (Ushuaia-Argentina), “Ciclo Pertenencias San Juan” organizado por el Fondo Nacional de Artes (Buenos Aires-Argentina).
Posee un repertorio amplio, que en lo que refiere a conciertos abarca desde Conciertos con Banda Sinfónica, Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica, y de los más variados estilos, Debussy, Villa – Lobos, Ibert, Glazounov, Creston, Grundman Dubois.
Es Consejera Departamental en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de San Juan desde el año 2012, habiendo sido elegida por el claustro docente mediante votación para la gestiones 2012-2016 y 2016-2021.
En el año 2017 fue invitada a dar clases magistrales en la Universidad de La Rioja.