Nosotros

El Festival Internacional Mendoza Sax Fest, primer festival de saxofón de la provincia, comienza a desarrollarse en el año 2019 con el fin de crear un evento plural para la difusión y desarrollo del instrumento en todas sus facetas.

El Mendoza Sax Fest tiene como objetivo ofrecer en cada edición una propuesta integral con clases magistrales, conferencias, seminarios y charlas, más un espacio destinado a conciertos y presentaciones abiertos al público en general. Para esto, la organización propone a artistas nacionales e internacionales que representen el máximo nivel del desarrollo saxofonístico en su ámbito académico y popular.

Equipo del Mendoza Sax Fest

Dirección General

Mauricio Agüero (derecha) y Emilio Spitz (izquierda) – Creadores del Mendoza Sax Fest

Mauricio Agüero

El Doctor Mauricio Agüero, saxofonista argentino, presenta una trayectoria orientada al desarrollo del saxofón clásico en su país, con la elaboración de  trabajos de investigación que exploran la evolución y enseñanza del instrumento, con títulos como: “Proyecto para la creación de la cátedra de saxofón de la Universidad Nacional de Cuyo”, “Panorama argentino del saxofón” y “Hacia una redefinición de la enseñanza musical en las cátedras de saxofón en la Argentina.” A su vez, Agüero ha sido profesor titular de la cátedra de saxofón del Instituto Universitario Patagónico de las Artes desde 2003 hasta 2008. En esa misma fecha, ganó la posición de saxofón solista en la Orquesta de Río Negro, Argentina. Su experiencia como instrumentista internacional incluye conciertos en Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Estados Unidos y Argentina. Como saxofonista de jazz, Agüero se desempeñó como solista de la banda de jazz de la Fundación Cultural Patagonia (2003-2008), como primer saxofón en la big band de la Louisiana State University (2010-2013), y como saxofón alto del septeto Gutiérrez Jazz Band (2019-). Su experiencia en cuarteto de saxofones incluye la creación del cuarteto de la Cátedra del IUPA (2007-2008), la participación en el cuarteto de saxofones de posgrado de la University of Florida (2008-2010), y la participación en el cuarteto Cruxus (2019-). Desde el año 2000 integra, junto a su esposa, la Doctora Alejandra Saez, el dúo de cámara de saxofón y piano con el que ha realizado más de 200 presentaciones en diferentes países y grabado el disco UNO, música contemporánea argentina para saxofón y piano.

En referencia a su carrera académica, Agüero recibió el título de Licenciado en Música, Especialidad Saxofón, de la Universidad Nacional de Cuyo, distinguido con “Mención Especial.” En el año 2010 concluyó su Maestría en Música, Especialidad Saxofón, en la University of Florida, EEUU; y en diciembre de 2013 recibió su Doctorado en Música, Especialidad Saxofón, en la Louisiana State University, EEUU. Convirtiéndose en el único saxofonista con este grado académico en su país. Actualmente es profesor de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo.

Emilio Spitz

Emilio a completado la carrera de Licenciatura en Economía y se encuentra preparando su tesis final. Además de esto, hace ocho años estudia saxofón con distintos profesores de renombre, como Walter Casciani, Mauricio Agüero, Bernardo Monk, Carlos Michelini, Mariano Campanella, entre otros. Gracias a esto a podido participar en distintos festivales en la provincia cómo Jazz en el Lago, Club del Jazz etc. .

Desde 2016 ejerce la docencia en saxofón en forma particular y en la escuela de música El Faro.

Colaborador internacional.

jonathan helton

Jonathan Helton

Comunicación

Traducción e intérprete : María Victoria Muñoz

Profesora de Inglés , traductora.

Diseño Gráfico: Nicolás Robledo

Diseñador Gráfico.

Web: Daniel Flores

Diseñador Gráfico / Saxofonista.

Prensa: Ezequiel Tuma

Comunicador / Músico.

Redes: Julián Peralta

Community Manager.