Jonathan Helton

jonathan helton

El saxofonista clásico Jonathan Helton se ha presentado a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Canadá, en Europa y el Extremo Oriente, actuando con orquestas y ensambles de vientos, en shows, y en numerosos conciertos de música de cámara. Ha actuado en París, Londres, Atenas, Beijing, Tianjin, Singapur, Bangkok, Taipei, Sydney, Brisbane, Melbourne, Calgary, Vancouver, Montreal, Johannesburg, Brasilia, Mendoza, Santiago de Chile, Bogotá, Minneapolis, Chicago, Washington, D.C., Miami, y en el Lincoln Center en la Ciudad de Nueva York. Sus presentaciones incluyen concertos con la New Philharmonia de Riverside en la Ciudad de Nueva York, la Orquesta de Artes de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Winston-Salem (Carolina del Norte), el Ensamble Sinfónico de Vientos de la Universidad Northwestern, el Centro para la Nueva Música (Iowa), la Orquesta Sinfónica de Harper College, la Banda del Comando Táctico Aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Orquesta de Vientos del Decimosegundo y Decimoquinto Congreso Mundial de Saxofones.

Su experiencia en actuaciones orquestales incluye conciertos con la Ópera Lírica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Milwakee, la Orquesta Sinfónica de Jacksonville, la Orquesta Sinfónica del Festival de Grant Park (Chicago), la Orquesta Sinfónica de Lake Forest, la Orquesta Sinfónica de Charleston, la Orquesta Sinfónica de Savannah, la Orquesta Sinfónica de Northwest Indiana, la Orquesta Sinfónica de Winston-Salem, la Orquesta Cívica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Charlotte. El Dr.  Helton aparece en interpretaciones de música de cámara y solistas en CDs de los sellos discográficos Centaur, Windlass, Navona, Elf, Innova, Mark Records y Music from Northwestern.

El Dr. Helton posee títulos de grado y posgrado de la Escuela de las Artes de Carolina del Norte y de la Universidad Northwestern, respectivamente. Sus maestros incluyen a James Houlik, Frederick Hemke, Daniel Deffayet y Jean-Marie Londeix. Entre 1992 y 1999 se desempeñó como miembro del cuerpo docente de la Universidad Northwestern enseñando saxofón y música de cámara, y ocupó un puesto administrativo como Coordinador de los Programas de Viento y Percusión. Helton es actualmente Profesor Titular y Jefe del Área de Vientos de Madera de la Escuela de Música de la Universidad de Florida. Jonathan Helton es Artista/Tallerista Selmer Paris, Artista/Tallerista Conn-Selmer y ex Presidente de la Alianza Norteamericana de Saxofón.

Jonathan en el Mendoza Sax Fest

helton