Nicolás Ocampo

Nicolás Ocampo

Nacido en Altos de Chipión (Córdoba, Argentina). Realiza sus estudios de Saxofón en el Instituto de Enseñanza Superior “La Colmena” Escuela de Músicas donde se gradúa.

Desde 2002 compone y produce ocasionalmente jingles para TV, música para teatro, danza y arreglos para bandas y solistas de pop, rock, hip-hop, jazz, funk de la Provincia de Córdoba.

Desde 2015 es director musical y arreglador de la “Córdoba Jazz Orchestra”, Big band que lleva a cabo un repertorio inédito escrito a partir de música original de Córdoba, esta agrupación que lanza en 2017 el álbum “Comechingonia”, grabado en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín.

Forma parte de “Tramperas Trío”, agrupación que plantea el encuentro de la música argentina con el nuevo jazz. llevan publicados 2 álbums: “Tramperas” (2011) y “Calendario” lanzado en 2018 y el Single “Medley Desde Casa” realizado en 2020.

Ha participado como invitado especial en la “17th Band Director Academy 2016” en el prestigioso “Jazz at Lincoln Center” en New York tomando clases con Wynton Marsalis, Sherman Irby, Rodney Whitaker, Ali Jackson, entre otros referentes.

Algunos de sus discos han sido premiados por el Fondo Nacional de las Artes (“Paréntesis” de Proyecto Diáspora) y por la Sociedad General de Autores y Compositores de España (“Colectivo” de OMVR).

Distinguido por su labor artística como “Artista Destacado en Música 2016” por el “Paseo del Buen Pastor” y la “Agencia Córdoba Cultura”.

Es profesor del Instituto de Enseñanza Superior “La Colmena Escuela de Músicos” y ha integrado el equipo de producción del “Encuentro Nacional de Vientistas Córdoba”, evento que reunía mas de 300 vientistas y profesores.

Ha realizado presentaciones en festivales internacionales como el “Córdoba Jazz Festival” (Arg.) –  “Festival por el Día Internacional del Jazz de Arequipa” (Perú) – “Tucumán Jazz Festival” (Arg.) – “Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle 2020” (Mercedes, Uruguay) “Alta Gracia Jazz Festival” (Arg.) – “Festival de Jazz de Traslasierra” (Arg.) y el “Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires” (Arg.)

Compartió escenario con artistas de destacada trayectoria como Leo Genovese, Cirilo Fernández, Sergio Wagner, Nicolás Sorin, Mariano Sívori, Daniel “Pipi” Piazzolla, Oscar Giunta, Minino Garay, Mariano Loiacono, Stéphane Allard (Violinista del Cirque Du Soleil, Canadá), Donald Harrison Jr. (USA), Steve Zenz (USA), Manu Codjia (Francia), Henry Texier (Francia), Louis Moutin (Francia), Pierre Bertrand (Francia) entre otros.